Saltar al contenido

200 programas de infancia y familia serán financiados con la casilla de Fines Sociales de la renta

El colectivo de Infancia y Familia es el tercer colectivo que mayor financiación recibió para la puesta en marcha de sus programas, después del colectivo de personas mayores y el de personas con discapacidad. Más del 10% del importe recaudado durante la campaña de la Renta del año pasado ha sido destinado para estos fines sociales, importe que traducido a euros alcanza la cifra de 21.019.257 € de los 203 millones de euros dirigidos a programas de acción social.


Gracias a la casilla de Fines Sociales que muchos españoles decidieron rellenar la pasada campaña de la Declaración de la Renta, la Plataforma de Organizaciones de Infancia y el resto de entidades que forman parte de ella,un total de 53 organizaciones que trabajan por los derechos de los niños y las niñas, desarrollarán proyectos de atención a niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social y promoción de la participación infantil.


En total se han puesto en marcha 1.103 programas de acción social, desarrollados por 425 entidades de acción social. A pesar de que el coste de marcar la casilla de Fines Sociales es nulo, no todos los contribuyentes se deciden por marcar esta casilla. Por ello, es importante que dejemos claro que por marcar esta casilla no se le va a pagar más ni menor va a ser la devolución que Hacienda le haga, por lo que puramente sería un gesto solidario que contribuiría a hacer posible los diferentes planes sociales.


Si se opta por marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales el importe que se destinará a cada una de ellas será de un 0,7 %. Es decir, marcando ambas casillas, la ayuda no se divide entre las dos, sino que se suma, destinándose en total un 1,4%.


Para conseguir mejorar las recaudaciones de la pasada renta, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a todos los contribuyentes para que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta anual.