Saltar al contenido

A vueltas con el IVA de las facturas y el momento de pago

Una de las promesas estrella del PP en materia fiscal dirigida a pymes y trabajadores autónomos consistía en que las empresas sólo tendrían que pagar el IVA de las facturas en el momento de cobrarlas, también conocida como el IVA en caja. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que esta medida “será una realidad”.


Sin embargo, tal como publica El Economista y recuerda Mister Empresa, va a ser más que complicado aplicar el IVA en caja. Y es que a los lógicos problemas técnicos para implementar la medida se suman otros de carácter adminitrativo y legal. En este sentido,la propia Unión Europea limita esta posibilidad. La UE permite, a través de una directiva comunitaria de 2010 acogerse a una norma excepcional para el IVA que ahora el Ejecutivo debe soliitar y Bruselas homegeizar con las que ya se desarrollan en otros países miembros.


Además, la medida tampoco se podrá aplicar con carácter general y deberá restringirse a algunos casos concretos que todavía están por definir. Ahora mismo se especula con que se destinen para los colectivos de autónomos y pymes con un tope por cantidad de facturación. Además, también se limitarían a determinados ámbitos de facturas, presumiblemente para las Administraciones Públicas.


¿Y el resto? Deberán conformarse con reclamar el IVA en caso de impago.