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Confirmar el borrador de la declaración de la renta IRPF en Hacienda

A partir del 1 de abril y hasta el próximo 30 de junio es posible confirmar el borrador del IRPF. Aquelas personas previsoras que bien solicitaron el borrador de la renta en el momento de realizar la declaración de la renta el pasado año o que lo han hecho a comienzos de este ya pueden cumplir con sus obligaciones conHacienda y pagar sus impuestos.



La solicitud del borrador de la declaración de la renta está abierta hasta el próximo 25 de junio. Lo primero que hay que hacer con el borrador en la mano es comprobar si todos los datos son correctos y en caso de que no lo sean proceder a su rectificación. Esto es posible a través de internet, simplemente con el NIF y el número de referencia del borrador, llamando por teléfono al 901 200 345 de lunes a viernes de 9 a 21 horas o personándose en la delegación de Hacienda más cercana.


Existen diferentes vías para confirmar el borrador en función de si el resultado es a pagar o devolver y si se decide domiciliar el pago o no en el primero de los supuestos, aunque nunca se podrá hacer más allá del 30 de junio. En cualquier caso, es necesario contar con el NIF, número de cuenta corriente y número de referencia del borrador, que se facilita en la carta que envía Hacienda, y el número de justificante, también en la carta.


Para confirmar el borrador de forma telemática a través de internet no es necesario contar con un certificado de forma electrónica, siempre y cuando se vaya a diferir el pago. Hacerlo es tan sencillo como entrar en la página de Hacienda y seguir los pasos indicador. También se puede utilizar el teléfono llamando al 901 200 345 de lunes a viernes de 9 a 21 horas y comunicando el NIF y el número de justificante.



Si el borrador resulta a devolver:



  • Por Internet (sin certificado de usuario), en el teléfono de Renta Asistencia (901 200 345), por SMS (5025), por banca electrónica y telefónica de las entidades financieras que presten ese servicio, o en las oficinas de las entidades financieras que colaboran con la Agencia Tributaria (incluso en cajeros automáticos), en las habilitadas por las Comunidades Autónomas o de la Agencia Tributaria.

Si el borrador resulta a ingresar:



  • Si domicilia el pago: por Internet (sin certificado de usuario), en el teléfono de Renta Asistencia (901 200 345) o en las oficinas habilitadas por las Comunidades (sin certificado de usuario), en el teléfono de Renta Asistencia (901 200 345) o en las oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas o de la Agencia Tributaria.

  • Si no domicilia el pago: por Internet (con certificado de usuario), por banca electrónica y telefónica de las Entidades financieras que presten servicio o en las oficinas de las Entidades financieras que colaboran con la Agencia Tributaria (incluso en cajeros automáticos).

Hacienda comenzará a ingresar las devoluciones de los borradores confirmados a partir del 16 de abril.