Saltar al contenido

¿Cuánto paga Google en impuestos?

Por todos es sabido, que la mayoría de empresas internacionales con sede en muchos países, intentan pagar sus impuestos donde más barato salga. Estos impuestos, a pesar de ser bastante elevados, se reducen considerablemente al hacerlo en estos países donde los impuestos son mucho más bajos. Los últimos años, debido a la crisis, se han incrementado bastante los impuestos, por ejemplo en España la recaudación ha subido en casi 12.000 millones de euros, y los ingresos del impuesto de sociedades llegaron a los 20.000 millones de euros,pero ¿cuánto supone esto en realidad para las empresas?


Haremos la comparación con una de las mayores empresas del mundo, y una de las que más beneficios recauda. Google, una empresa de renombre internacional, que actualmente paga sus impuestos en Irlanda. Y estos impuestos, en relación a lo que ganan son del 63%, unos 37 millones de dólares (2013). Una cifra bastante elevada, pero que si se compara con el beneficio de la empresa, supone un insignificante 0,16% de los 17.000 millones de ingresos anuales que Google recaudó solo en Europa. Estas operaciones se facturan desde Irlanda.



Esta comparación con los beneficios, no es totalmente justa, ya que la mayoría de lo que ganan se utiliza para pagar los costes. En 2013, la utilidad neta antes de impuesto de Google, la compañía de EE.UU., fue un poco más del 20% de los ingresos. Es decir, un beneficio neto de € 3,4 mil millones.


Es decir, unos 5.000 millones de euros han sido destinados a cubrir el coste de ventas. Después están los gastos administrativos, que suponen 11,7 millones de euros, según el Irish Times. Con esto, los beneficios antes de impuestos de Google Irlanda son de 200 millones de euros antes de impuestos, 27,7 millones de euros en impuestos, sin duda una cantidad bastante respetable.


El beneficio va a una segunda entidad Google registrada en Irlanda: Google Ireland Holdings, cuyos directores son, según Bloomberg, “dos abogados y un gerente de un bufete de abogados de Hamilton, Bermudas”. Google Irlanda envía el dinero a Google Holanda Holdings, que también recibe dinero de Google Singapur. Los Países Bajos tienen una retención a cuenta, tienen una aplicación de retenciones a cuenta de impuestos sobre los intereses devengados por la tesorería de las empresas en sus diferentes cuentas bancarias en el ámbito internacional. Google Holanda envía todo a Google Ireland Holdings, la segunda compañía registrada en Irlanda, pero con residencia fiscal en Bermudas.


Estos pagos, no exime a Google de los pagos en otros países, por ejemplo en Reino Unido pagó 34.6 millones de dólares en impuestos sobre unos ingresos de 5,6 mil millones de dólares. La compañía se ha enfrentado a muchas críticas por sus estructuras en cuanto a la tributación fiscal. Otras empresas tienen algo similar por ejemplo Apple, pero ya está cambiando en muchos países, y se están intentando modificar estas leyes por ejemplo en Francia y en la misma Irlanda.