Saltar al contenido

¿En que comunidades se pagará el Impuesto al Patrimonio?

El Impuesto al Patrimonio, reinstaurado por Rodriguez Zapatero a partir del próximo año, es tan controvertido como necesario para las arcas públicas. Mucho se ha hablado de este tributo, y mucho se hablará incluso de aquí en más. Lo que se preguntan todos es: ¿quien tendrá que pagar el Impuesto al Patrimonio?


Comencemos por el primer paso. ¿Que es el Impuesto al Patrimonio? El impuesto al patrimonio es un impuesto que cobra el fisco a aquellas personas que tienen una cantidad determinada de bienes, ya sean estos viviendas, coches, dinero, inversiones, etc. Por este motivo, se lo llama impuesto de los ricos, aunque a veces este tributo se puede desvirtuar en caso que su mínimo exento sea muy bajo.


El nuevo impuesto gravará a los patrimonios de más de 700.000 euros, lo que afectará a unas 160.000 personas, según el Gobierno. Un aspecto importante del nuevo impuesto es que se revisa al alza la exención por vivienda habitual, que sube a 300.000 euros. Eso significa que el valor patrimonial del hogar de cada uno solo empieza a computar en el patrimonio total si supera esa cota.


Simplificando el tema: si una persona tiene un hogar que vale 300.000 euros y ademas tiene bienes por otros 700.000 euros, entonces no deberá pagar el impuesto, a pesar que todo su patrimonio alcanza el millon de euros, pero debido a la exension especial para vivienda habitual, no se computa el valor de la misma a efectos de la base imponible del impuesto.


¿El Impuesto se pagará en todo el país?


La respuesta es No. Si bien el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha icho que no tiene intención de suprimir el impuesto sobre el patrimonio, algunas comunidades -que tienen competencia para fijar una bonificación sobre la cuota-han optado por no aplicar el impuesto en su territorio.


¿Como es esto? Simplemente, algunas comunidades autónomas pueden fijar bonificaciones sobre el total del impuesto a pagar, entre el 1% y el 100%, para todos los contribuyentes que residan en esas comunidades. Esto ha dado como resultado que muchas comunidades autónomas ya han fijado bonificaciones de hasta el 100% del tributo, por lo que sus ciudadanos con domicilio fiscal en la comunidad no tendrán que pagarlo. Según la ley, el domicilio fiscal se determina en función del lugar donde los contribuyentes pasen más de 183 días al año.


Si bien todavía hay muchas comunidades que no han definido su posición, hay muchas otras que si, quedando el mapa de quien debe pagar el impuesto al patrimonio de la siguiente manera:



  • Comunidad de Madrid: tiene una bonificacion el 100% sobre el impuesto al patrimonio, por lo que sus ciudadanos no deberán abonar el Impuesto. Este hecho desbarata todas las previsiones de ingresos que realizó en septiembre el Ministerio de Economía, que confiaba en que la recuperación del tributo aportaría unos 1.000 millones adicionales al año. Sin embargo, sin la participación de Madrid, donde se encuentran la mayoría de rentas altas, esta cifra se reducirá en 300 millones.

  • Comunidad Valenciana: bonifica el 100% el tributo, no paga

  • Islas Baleares: no paga el impuesto

  • Galicia: paga el impuesto, no hay bonificaciones

  • Extremadura: paga el impuesto

  • Cantabria: paga el impuesto

  • Castilla y León: paga el impuesto

Por lo pronto, el tratamiento dispar de este tributo en todo el territorio nacional promete injusticias de todo tipo.