Saltar al contenido

Novedades en el Impuesto sobre Sociedades

Todos los años el Impuesto sobre Sociedades incluye algún tipo de cambio o modificación respecto al ejercicio anterior. En este artículo resumimos las principales novedades de aplicación en 2013 y muchas de ellas también para el ejercicio en curso.


El pasado 23 de mayo el BOE hacía pública la Orden HAP/865/2014, de 23 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que básicamente resume cómo se hará frente al impuesto y las novedades respecto a años anteriores.


Y es que a falta de los cambios que traerá la reforma fiscal, el Impuesto sobre Sociedades de 2013 llega cargado de novedades que debemos conocer y que afectan a los tipos del impuesto de sociedades en 2014.



  • Deducción por gastos de formación profesional también en 2013 y 2014. Se extiende al pasado y al presente ejercicio esta deducción que permite deducir un 5% de los gastos para acciones formativas para los empleados y del 10% en el caso de que los gastos sean superiores a la media de los dos años anteriores.

  • Prórroga del tipo reducido por mantenimiento y creación de empleo para microempresas. Las compañías que facturaron menos de cinco millones de euros y con una plantilla inferor a 25 empleados, que pagarán sólo un 20% por los primeros 300.000 euros y un 25% para el resto.

  • Tipo reducido para empresas de nueva creación. El tipo para estas sociedades será del 15% para los primeros 300.000 euros de base imponible y del 20% para el resto, según lo dispuesto en la Ley de apoyo al emprendedor.

  • Límites fiscales para las indemnizaciones a directivos y consejeros. No se podrá deducir más allá de un millón de euros de las indemnizaciones pagadas a cada alto directivo o consejero.

  • Deducción por inversión de beneficios para microempresas. Las empresas de reducida dimensión podrán deducir el 10% del dinero destinado a inversión en activos, que deberán permanecer por lo menos durante 5 años en la empresa. El porcentaje a deducir es del 5% para las microempresas.

  • Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad. Las deducciones se practicarán sobre la cuota íntegra, dependerán del grado de minusvalía y son las siguientes:Hasta 9.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 33% e inferior al 65%.Hasta 12.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 65%.


  • Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles. Las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas, se integrarán en la base imponible en un 40% de su importe.

  • Límites a la deducibilidad de la amortización contable del inmobilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias. Se limita al 70% la deducibilidad de amortización contable del ejercicio correspondiente al inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias, para todas aquellas empresas que no sean de reducida dimensión.

  • Cambios para las Socimi. Las Socieddes Anóminas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario se ajustarán ya a la Ley 16/2012 y los cambios que establece respecto a su marco de referencia. De forma resumida, estos son los más importantes:Las rentas generadas por las Socimi quedarán exentas del Impuesto Sobre Sociedades pero si no se cumplen con los requisitos para considerarse como tales, tributarán al tipo general.Se establece un gravamen especial del 19% a aplicar sobre el importe íntegro distribuido a los socios con participación superior al 5% cuando dichos dividendos estén exentos o tributen a un gravamen iinferior al 10%.

  • Supresión de la deducibilidad del deterioro de cartera. Ya no se podrá incluir las pérdidas por detiorocontable de valores representativos en fondos propios de entidades, excepto en el caso de transmisión del mismo o cese de su actividad.

Para quienes lo prefieran, la consultora Grand Thorton ha elaborado un informe que resume las novedades del Impuesto sobe Sociedades.