Saltar al contenido

Qué es y cómo funciona el IPREM

Si el Salario Mínimo Interprofesional sirve para determinar cuánto debe cobrar una persona por su trabajo, el IPREm o Indicador Público de Renta de Efectos Múltiuples se utiliza para conceder ayudas y determinar algunas exenciones en la declaración de la renta. Te explicamos qué es y cómo funciona.


IPREM es el acrónimo de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Se trata de un indicador que sirve como referencia en España para la concesión de distintas ayudas, becas y subvenciones del estado, así como el subsidio de desempleo.


El IPREM nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la concesión de diferentesayudas, si bien este último se ha mantenido como referencia para determinar el sueldo por jornada legal y efectiva en España. Entre los elementos en los que el IPREM es la referencia se incluyen las ayudas y deducciones al alquiler de vivienda. Y es que para poder acceder a las mismas se toma en cuenta el dato, pero también para la reducción sobre los ingresos que puede practicar el casero en función de la edad del inquilino.


El IPREM se revisa anualmente a través de los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo presenta cada año. En este sentid, la propuesta para el IPREM 2014 lo sitúa en los 532,51 euros mensuales o 7.455,14 euros en 14 pagas, lo que supone su efectiva congelación respecto al año anterior. Y es que la crisis ha llevado al ejecutivo a dejar sin cambios el índice desde 2010 por el aumento de personas que tenían necesidad de acceder a algún tipo de ayuda.


La evolución del IPREM a lo largo de los últimos años hasta 2014 sido la siguiente (pinchar para hacer más grande):



El siguiente cuadro actualiza la situación incluyendo el dato de 2015, en el que el IPREM sigue congelado por quinto año consecutivo en los 645,30 euros mensuales, lo que supone que cada vez más gente podrá acceder a las ayudas en las que es el indicador base debido al efecto de la inflación.



IPREM frente al SMI


Su comparativa con el SMI muestra como el segundo ha ido creciendo a un ritmo mucho más elevado. Si en 2004 ambos comenzaron en el mismo punto, llegado 2015 la diferencia es más que favorable al Salario Mínimo. El siguiente cuadro resume la situación hasta 2013.



Y esta es su traducción gráfica:



Actualizados a 2015, la diferencia es todavía mayor, ya que el SMI 2015 sí que ha crecido un 0,5%, mientras que el IPREM ha permanecido invariable.



Y de nuevo, su traducción gráfica para ver cómo se van separando con el paso del tiempo:



¿Dónde se aplica el IPREM?


El IPREM se utiliza para calcular quien puede y quien no puede acceder a determinadas ayudas y, en el caso de la declaración de la renta, para ver quien puede beneficiarse varias de las deducciones disponibles en el IRPF. La más característica desde el punto de vista fiscal tiene que ver con el alquiler por vivienda para los caseros -al inquilino se le aplican una serie de límites fijos para la parte autonómica que puedes consultar aquí-. En el caso de los arrendadores, sólo podrán aplicar la exención del 100% al alquilar a menores de 30 años si estos perciben ingresos superiores al IPREM. Esto se hace para evitar que se pueda aplicar esta ventaja en los alquileres a estudiantes, por ejemplo.


Este no es el único uso del IPREM, que también determina la barrera para acceder a una vivienda protegida. En este caso suelen tomarse los ingresos familiares, que no podrán superar un múltiplo del IPREM. En el caso de Madrid el límite está en 2,5 veces la cuantía del IPREM.


Y para terminar, un interesante vídeo donde explicamos cómo se realiza la actualización de salarios en España con la llegada de cada nuevo año y que no está relacionado con la evolución de estas cifras, pero sí con los convenios laborales y con la evolución del IPC.